Cada 15 de Octubre se celebra intencionalmente el día de la mujer rural y desde la Finca se lo queremos dedicar a nuestra jefa : la abuela Maria Luisa.

Os dejamos más abajo un extracto de su biografía (en castellano) incluido en nuestro libro de cocina mediterránea tradicional «Spanish cooking uncovered».

Maria Luisa Palomo Estremera

Maria Luisa Palomo Estremera

 

Every October 15th it is celebrated the international day of rural women and at the Finca we want to dedicate it this year to our boss : Grandma Maria Luisa.

Find more info about Maria Luisa in this link «Spanish Cooking Uncovered»

 

María Luisa Palomo nació en la década de 1920 en el seno de una familia bien acomodada. Es la pequeña de dos hermanas fruto del matrimonio de José Palomo e Isabel Estremera.

Los primeros años de su vida los pasó en las Islas Canarias (Tenerife) porque su padre estaba destinado allí por motivos de trabajo.

Cuando cuenta con aproximadamente 6 años, la familia decide trasladarse definitivamente a la península, a Murcia , porque su padre hereda la Finca Torrecillas de sus abuelos y decide regentarla.

La Familia se instala en Murcia capital y son frecuentes sus viajes la Finca.

Pero Mª Luisa, de constitución debilucha, sufre problemas de salud, especialmente de asma, recomendando los médicos a sus padres que la mantengan en la Finca, donde pueda respirar aire puro.

Ella siempre lo cuenta : …el aire de los Pinos de esta Finca me han salvado la vida, también la comida natural y el trabajo en el campo…. Una vez instalada en la Finca, su salud mejora totalmente y se convierte en una persona con gran fortaleza física y mental.

En la década de 1930 vienen los convulsos años de la Guerra Civil española y esta familia junto con los labradores y gentes de servicio de la Finca, se ven obligados a quedar recluidos en la Finca (sin salir de ella) durante los 3 largos años que dura este desastre.

Es en este periodo donde nace el carácter de autosuficiencia más importante de la Finca y cuando se genera probablemente gran parte de la información de recetas de cocina que ahora os presentamos en esta serie de libros.

Una vez concluida la guerra, la situación se vuelve estable y Maria Luisa continúa sus estudios hasta llegar a ser enfermera, quedando sus padres al mando de la Finca.

Se suceden los años de productividad y bonanza en la Finca hasta que en la década de 1950 muere el padre de María Luisa y la familia de ahora solo mujeres decide fijar su residencia en Murcia aunque es María Luisa la que continúa con la gerencia de la Finca y la trayectoria de su padre.

A partir de ahí contrae matrimonio con Antonio (mi abuelo), y juntos la reconvierten a una explotación predominante de Almendro que es la que se mantiene hoy en día.

De gran personalidad, y marcado corte tradicionalista, María Luisa es una mujer de principios y fiel a sus ideas y educación. Una persona muy cercana a todos, independientemente de la clase social que tuvieran, ayuda a innumerables gentes en todo lo que ella puede (educación, alimentación, salud…).

Generosa, Noble y con carácter fuerte pero amable, solo con mirarla ya sabes quién manda. Es un alma blanca que afortunadamente sigue con nosotros a sus 92 años.